Se comprobó el primer caso de Omicron en la Argentina: qué hay que hacer

El Ministerio de Salud de la Nación emitió un alerta epidemiológica porque se detectó el primer caso de variante Ómicron de SARS CoV-2. Es un hombre del 38 años, que viajó a Sudáfrica por razones de trabajo, regresó el 30 de noviembre y vive en San Luis.

El enfermo tiene el esquema completo de vacunación, y ya tuvo Covid en marzo. Tanto el PCR que se hizo en Sudáfrica antes de volar de regreso al país como el test de antígeno que se hizo en Ezeiza dieron negativo. Viajó desde el aeropuerto a San Luis en un taxi y desde entonces está aislado.

“El objetivo epidemiológico en el momento actual es contener y retrasar la posible transmisión comunitaria de nuevas variantes de preocupación, continuar aumentando las coberturas de esquemas completos de vacunación y sensibilizar y fortalecer las medidas no farmacológicas de prevención en la población.avarse frecuentemente las manos con agua y jabón”, explica el comunicado del Ministerio.

A pesar de que no tiene síntomas, repitió los test porque personas que participaron del mismo evento en Sudáfrica dieron positivo. En San Luis, cuatro contactos estrechos también están aislados.

Medidas de cuidado

Consultar de manera temprana ante la presencia de uno o más síntomas compatibles con COIVD-19.

Respetar de forma estricta el aislamiento (para casos de COVID-19) y cuarentena (para contactos estrechos).

Mantener una ventilación cruzada y continua de los ambientes compartidos con personas no convivientes (reuniones sociales, trabajo, escuela, espacios recreativos y todo otro espacio cerrado compartido.

Usar barbijo en lugares cerrados y al aire libre cuando se está cerca de otras personas no convivientes.

Mantener el distanciamiento.

Quiénes deben vacunarse

Iniciar o completar los esquemas de vacunación de acuerdo a las recomendaciones vigentes:

Las personas a partir de los 3 años deben tener dos dosis de vacuna

Las personas de 50 o más años vacunados con Sinopharm, los niños y niñas de 3 años y los mayores inmunocomprometidos deben recibir una dosis adicional para completar su esquema.

Quienes hayan recibido la segunda dosis de la vacuna hace por lo menos 6 meses deberán recibir dosis de refuerzo, de acuerdo a los planes de vacunación provinciales