El subte para 2 horas el jueves, la empresa Emova dice que es porque quieren trabajar menos

La Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP) anunció que llevará a cabo una “medida de autodefensa” este jueves 9 de diciembre en el horario de 14 a 16. El paro, que afectará a las seis líneas de Subte y el Premetro, es la primera medida de fuerza de la gestión de Emova, la empresa que está desde principios de mes a cargo de la concesión. A pesar del cambio de nombre, la concesión sigue siendo del Grupo Roggio.

En un comunicado, la AGTSyP explicó que el paro es en reclamo de “la falta de respuesta al pedido de discutir condiciones laborales para la post pandemia” y porque la empresa estrenó su gestión trayecdo trabajadores precarizados y tercerizando tareas que realizan sus afiliados.

Un comunicado de Emova afirma que el paro en realidad se debe a que los metrodelegados exigen “la reducción de la jornada laborar de 36 a 30 horas, planteo que carece de toda lógica ya que, en el caso del personal de tráfico, el tiempo de trabajo real en la operación de trenes es aún menor”.

Segovia: no repusieron a los fallecidos ni a los jubilados

Este miércoles a la mañana hubo nuevos cruces entre los metrodelegados y la empresa. El servicio de las líneas A y H y el Premetro permaneció interrumpido por poco más de media hora -se reanudó a las 8-, y la empresa concesionaria y los representantes gremiales cruzaron acusaciones sobre las razones.

La empresa Emova informó a las 7.17 que las líneas A, H y el Premetro no estaban prestando su servicio habitual debido a “una medida de fuerza gremial”. La refutó el secretario adjunto de la AGTSyP, Néstor Segovia, que le dijo a Télam que no se trató de un paro sino de una situación derivada de la falta de personal.

“No es un paro, hay atrasos en el servicio. Teníamos un diagrama de servicio antes de la pandemia, donde fallecieron muchos compañeros, y ahora quieren normalizarlo, pero la empresa no puso todavía más personal en las líneas“, argumentó el metrodelegado.

Segovia dijo que “en el subte están faltando por lo menos 100 personas” y reiteró que “la situación se resuelve resuelve tomando personal y dando los ascensos correspondientes”.

Los servicios comenzaron a funcionar a las 8, según informó la empresa concesionaria en todo su recorrido: Plaza de Mayo-San Pedrito (línea A); Facultad de Derecho-Hospitales (línea H) e Intendente Saguier-General Savio/Centro Cívico (premetro).