Inhabilitarán las licencias a los conductores que den positivo en el test de alcoholemia

El nuevo “plan integral de convivencia vial” fue votado hoy en la Legislatura porteña. Entre los cambios que prevé en las normas actuales está incluida la inhabilitación temporal de las licencias de los conductores que den positivo en el test de alcoholemia. Además incluye la realización de los exámenes de manejo en la calle y evaluaciones teóricas con mayor exigencia.

El nuevo plan es una iniciativa del jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, fue aprobada casi por unanimidad. Recibió 52 votos positivos de los bloques oficialistas Vamos Juntos, UCR-Evolución, Partido Socialista y GEN. También contó con el respaldo del Frente de Todos, principal fuerza opositora. Las cuatro abstenciones fueron de los legisladores del Frente de Izquierda y Autodeterminación y Libertad.

La nueva ley implicará modificaciones a varias normativas porteñas, entre ellas el Código de Tránsito, el Régimen de Faltas y el Código Contravencional. Como se contó, entre las novedades habrá un “sistema gradual con inhabilitación” de las licencias para los conductores que den positivo en el test de alcoholemia. Las penalidades irán de dos a cuatro meses, según el nivel de alcohol detectado.

En el año 2019 hubo más de 302 mil test de alcoholemia y 4.472 dieron positivo.

Datos oficiales del Gobierno de la Ciudad.

Además habrá multas de entre 8.000 y 53.000 pesos también de acuerdo al nivel de alcohol. Y se mantendrá el acarreo de vehículo y la retención de la licencia de conducir.

El examen positivo de alcoholemia se considera desde los 0,5 gramos por litro de sangre para conductores de autos particulares.  

El último dato oficial es previo a la pandemia, del año 2019. Se hicieron en total 302.186 controles y hubo 4.472 positivos.

Otros cambios

Respecto al otorgamiento de licencias, la ley establece que el examen práctico de manejo será en la calle y no en circuitos cerrados, como es actualmente. Se hará en autos de doble comando, tercerizados por el Gobierno de la Ciudad.

Se formaliza en la norma algo que comenzó a ocurrir con la pandemia: la modalidad virtual para los cursos teóricos.
En cuanto al examen de esa modalidad, se prevé una mayor exigencia, ya que las preguntas pasarán de 30 a 40. Y requerirá un porcentaje mayor de respuestas correctas. Hoy se aprueba con 75% y en el futuro se hará con el 85%.

Por otro lado, la extensión de la vigencia de las licencias “podrá variar en función del desempeño en calle del conductor”. Y el esquema será: de 16 a 39 años de edad, hasta 10 años de vigencia; de 40 a 49, hasta 6 de vigencia; de 50 a 69, hasta 4 de vigencia; y a partir de 70 años, hasta 2 de vigencia.