La Legislatura vota hoy la designación de Muiños en la Defensoría del Pueblo

La Legislatura porteña votará el jueves en una sesión especial la designación de María Rosa Muiños como Defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, cargo que quedó vacante tras la renuncia de Alejandro Amor.

Según informaron fuentes parlamentarias, la sesión será a las 12, para tratar el expediente que promueve el nombramiento de Muiños, la única candidata que logró que su postulación fuera acompañada por los legisladores y que también cosechó el respaldo de organizaciones sociales y barriales.

Muiños afirmó, semanas atrás en una audiencia para conocer sus propuestas, que trabajará por una “ciudad inclusiva, equitativa y justa” y estará “al servicio de cada ciudadano y cada ciudadana que vea vulnerado alguno de sus derechos”.

En rigor, la designación comenzará a regir desde el 10 de diciembre, fecha en la cual Muiños dejará su banca en la Legislatura tras ocho años de trabajo parlamentario.

¿Qué es la Defensoría del Pueblo?

La Defensoría del Pueblo es un órgano unipersonal e independiente con autonomía funcional y autarquía financiera.

Tiene como misión “la defensa, protección y promoción de los derechos humanos y demás derechos y garantías e intereses individuales, colectivos y difusos tutelados en la Constitución Nacional, la Constitución de la Ciudad y las leyes, frente a los actos, hechos u omisiones de la administración, de prestadores de servicios públicos y de las fuerzas que ejerzan funciones de policía de seguridad local”.