Actos, recitales, placas para conmemorar las jornadas de 19 y 20 de diciembre

Con distintas consignas y diversos matices, un amplio abanico de organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos se congregarán a partir de este domingo en la Plaza de Mayo y otros puntos del país, al cumplirse 20 años del estallido social del 19 y 20 de diciembre de 2001 que culminó con la renuncia del expresidente Fernando de la Rúa.

A dos décadas de la represión que dejó 39 muertos en todo el país, las actividades incluirán una vigilia de movimientos sociales en Plaza de Mayo, un homenaje de los familiares de las víctimas y el envío de un proyecto de ley reparatoria por parte del gobierno nacional, entre otras convocatorias que se desarrollarán durante el fin de semana.

Días atrás, al recibir a un grupo de familiares de las víctimas de la represión, el presidente Alberto Fernández anunció que enviará en estos días al Congreso nacional un proyecto de ley reparatoria.

Los familiares explicaron que el proyecto de ley que enviará el Gobierno “incluye a las víctimas, y a los familiares de las víctimas de todo el país que han quedado muy desprotegidos”.

Placas conmemorativas

El sábado, familiares de víctimas en la ciudad de Buenos Aires se reunieron para restaurar algunas de las placas con los nombres de los fallecidos que fueron instaladas en los lugares exactos donde cayeron las víctimas de la represión.

La Comisión Familiares y Amigos/as de las víctimas del 19 y 20 realizará el lunes una recorrida por las placas conmemorativas.

Ese homenaje se iniciará a las 16 en Sarmiento y Carlos Pellegrini, donde se encuentra la placa de Alberto Márquez; y luego continuará por cada uno de los sitios que conmemoran a los asesinados: Hipólito Yrigoyen y Avenida 9 de Julio, donde están las de Diego Lamagna y Carlos Almirón; Tacuarí y Avenida de Mayo, donde se encuentra la de Gastón Riva; y Chacabuco y Avenida de Mayo, donde se recuerda a Gustavo Benedetto.

Vigilia

Desde el colectivo Unida Piquetera -que conforman el Polo Obrero, Barrios de Pie, el MST Teresa Vive y otras organizaciones piqueteras- y el Frente de Izquierda (FIT) se convocó a una vigilia desde las 18 del domingo y una marcha a la Plaza de Mayo, a partir de las 11 del lunes.

“El próximo 19 y 20 de diciembre es una fecha que vamos a reivindicar los piqueteros que estuvimos allí, pero también los que hoy reivindicamos la vigencia de la rebelión popular frente a los gobiernos ajustadores, los que le decimos No al pacto con el FMI, Basta de ajuste”, precisó el Polo Obrero (PO) en un comunicado.

Los organizadores explicaron que durante la vigilia se presentarán “los artistas que estuvieron apoyando ese día al pueblo en las calles, con mesas redondas de los que fueron protagonistas de esas jornadas, dirigentes sindicales combativos, piqueteros y los estudiantes de la Fuba piquetera”.

Además habrá muestras fotográficas, se proyectará la película “El argentinazo” y, a las 22, está prevista la cena con una “olla popular piquetera de fin de año”.

Actos en Plaza de Mayo

A las 17.30, habrá un acto en Plaza de Mayo donde se dará lectura a un documento de los familiares de las víctimas y las adhesiones que recibieron.

Por su parte, el colectivo de La Garganta Poderosa -la revista de cultura villera, brazo literario del movimiento La Poderosa- convocó a congregarse este domingo, a partir de las 17 en la Plaza de Mayo.

“A 20 años de la rebelión en la que el pueblo argentino le dijo en las calles NO al neoliberalismo, nos encontramos el domingo 19 de diciembre en la Plaza de Mayo. Conmemoramos y reivindicamos el proceso político y social que nació en al calor de esas jornadas”, publicaron en las redes sociales.

También se suma a la convocatoria la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (Utep), quienes anuncian la proyección de un documental con la presencia de los referentes del espacio Juan Grabois, Ofelia Fernández, Dina Sánchez y Natalia Zaracho, además de bandas en vivo, feria e intervenciones artísticas.

“A 20 años de la rebelión popular del 2001 recordamos este momento histórico donde se evidenciaron, por un lado los graves daños que ocasionan las políticas neoliberales a los pueblos, y por otro la importancia de la lucha popular para transformar la realidad. Una lucha que reivindicamos y que marcó a fuego a las organizaciones que conformamos a la UTEP”, indicó la organización en un comunicado.


El lunes, en tanto, el Movimiento Evita convocó a la Plaza de Mayo, y fijó la intersección de Avenida de Mayo y 9 de Julio como punto de encuentro a partir de las 14. “Todos a Plaza de Mayo. A 20 años de las históricas jornadas de lucha y resistencia social del 19 y 20 de diciembre de 2001, los movimientos populares marchamos”, publicaron en sus redes.

Recital

La jornada concluirá a las 18.30, en la intersección de Tacuarí y Avenida Rivadavia, donde habrá un recital organizado por el Sindicato Único de Conductores de Motos de República Argentina (Sucmra). Sucede que los trabajadores “motoqueros” fueron protagonistas clave de la resistencia a la brutal represión de las fuerzas de seguridad en ambas jornadas de estallido social.

En tanto, múltiples organizaciones sociales confluirán en la Plaza de Mayo entre este domingo y el lunes para recordar las jornadas del 2001.