Concesionan para estacionamiento dos predios de 2.700 m2: el canon es igual a lo que se puede ganar en un día

Por Demián Verduga. Diario Z

El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta avanza en su política de licitar o vender terrenos que pertenecen a la Ciudad. El viernes 10 de diciembre, convocó a una licitación para entregar dos predios situados debajo de la autopista Ricardo Balbín, a pocos metros de la Dársena Sur, en La Boca. El llamado fue impulsado por el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, a cargo de José Luis Giusti.

Los dos terrenos suman 2.713 m2. Y la tasación del canon para su explotación privada, realizada por el Banco Ciudad, fue de 110.000 pesos mensuales, es decir, un poco más de 40 pesos por metro. Lo que se dice una ganga en una Ciudad en la que el valor de la tierra es altísima.

Los predios son colindantes. El Anexo A de la licitación en la que se hace la “individualización” de ambos predios describe su ubicación. Uno está en avenida Pedro de Mendoza 150, entre Gualeguay y Arzobispo Espinosa” y el otro en avenida Pedro de Mendoza 250, entre Arzobispo Espinosa y 20 de Septiembre.

El mapa de uno de los predios licitados debajo de la autopista Ricardo Balbín.

La licitación es para una playa de estacionamiento, que de hecho ya existe, como se ve en la imagen que acompaña esta nota. Quien gane la licitación no deberá hacer ninguna obra, solo continuar explotando lo que ya existe.

El párrafo que explica el monto del canon explica que el Banco de la Ciudad realizó la tasación y lo valuó en 110.000 pesos mensuales.

Un negocio redondo

El período de concesión será por cinco años. Esto no es un detalle: es exactamente el límite que permite evitar la intervención de la Legislatura porteña. Si durara cinco años y un día, los legisladores deberían aprobar la convocatoria.

Los estacionamientos en el centro de Buenos Aires tiene diversos precios, pero el promedio se ubica en 800 pesos por día. El alquiler mensual de una cochera cuesta alrededor de $18.000.

En los dos predios podrían estacionarse 220 autos al mismo tiempo, con una facturación diaria promedio de más de 175 mil pesos mensuales.

Un auto, siempre haciendo valores aproximados, ocupa alrededor de 12 m2 de superficie. Es decir que en esos dos predios podrían estacionarse cerca de 220 coches al mismo tiempo. La simple multiplicación de esta potencial cantidad de autos por el precio promedio diario de un estacionamiento arroja una facturación posible de $176.000 al día.

Es un número que supera largamente el valor del canon mensual en un solo día de explotación de los dos predios. Es un negocio redondo para el afortunado que gane la licitación.

El escrito destaca que son de “Dominio Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Comuna Nº 4, del barrio de La Boca”. Y que la denominación catastral del primero es “sección 006, Manzana 137” con una “superficie 1.265,85 m2”. En el caso del segundo espacio la “denominación catastral” es  “sección 006, Manzana 136” con un metraje de “1.448,84 m2”.