Pampa Energía, Accenture y Centro Stamboulian: ya hay 265 empresas donde los alumnos de 5 año trabajarán gratis

Ya son 265 las empresas y organizaciones de diversas industrias que se comprometieron con la formación educativa de los alumnos. Entre ellas se destacan Pampa Energía, Accenture y Centro Médico Stamboulian.

Lo anunció este lunes el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; la ministra de Educación, Soledad Acuña; y el ministro de Desarrollo Económico y Producción, José Luis Giusti.

Las prácticas se pondrán en marcha para 29.400 chicos de 442 establecimientos educativos públicas y privados. Tendrán una duración de 120 horas cátedras que se distribuirán a lo largo del año. El gobierno afirma que las prácticas “les permitirán a los alumnos desarrollar nuevas capacidades, tomar decisiones con autonomía, y estimular su creatividad, su pensamiento crítico y su potencial de trabajar en equipo”.

Especialistas en educación, sindicatos docentes y centros de estudiantes han calificado la iniciativa como un intento de proveer de mano de obra gratuita a las empresas sirviéndoles el trabajo no remunerados de los jóvenes.

Las empresas que admitan estudiantes de escuelas públicas, deberán formar parte del “sistema de inscripción para entidades y personas humanas comprometidas con la educación” y cumplir con todos los requisitos establecidos.

Los establecimientos de gestión privada, en tanto, deberán establecer los convenios correspondientes.

Las “prácticas educativas” en ámbitos laborales forman parte del diseño curricular de la Secundaria del Futuro y comenzarán el año próximo en coincidencia con la primera camada de alumnos de 5° año, desde su creación en 2018. Su desarrollo se llevará adelante en horario escolar y serán incluidas en el proceso de evaluación a cargo de los docentes.

Las prácticas se pondrán en marcha para 29.400 chicos de 442 establecimientos educativos de gestión pública y privada.

Como excepción, la iniciativa no contempla a los 3.000 estudiantes de las 52 Escuelas Técnicas ubicadas en el territorio porteño —39 estatales y 13 privadas— ya que las mismas implementan Prácticas Profesionalizantes en 5° y 6° año.

29.400 estudiantes de 5° año del secundario en 442 escuelas tendrán prácticas educativas en ámbitos laborales:

● Gestión estatal: 11.250 alumnos en 116 escuelas.

● Gestión privada: 18.150 alumnos en 326 escuelas.

Implementación de las prácticas educativas

Los estudiantes podrán sumar experiencias vinculadas a su orientación escolar en diversos ámbitos, divididos en 4 ejes:

1. Sector productivo (privado o público).

2. Sector de gestión de políticas públicas.

3. Ámbito cultural/comunitario .

4. Ámbito de la educación superior/científico-académico.

Previo al inicio de las prácticas, los estudiantes contarán con una instancia introductoria para trabajar junto al equipo docente sobre su recorrido durante el último año de Nivel Secundario.