Crearán un Observatorio sobre el tratamiento periodístico de los conflictos laborales

La Defensoría del Público firmó este lunes una carta de intención con más de veinte sindicatos para crear un Observatorio conjunto de las prácticas periodísticas. El objetivo es analizar los modos en que los medios de comunicación abordan los reclamos laborales y los conflictos sindicales y a partir de allí hacer recomendaciones, según informó la entidad a través de un comunicado.

La titular de la Defensoría, la periodista Miriam Lewin, encabezó la reunión con las organizaciones sindicales que suscribieron el acuerdo, entre las que figuran varias del ámbito de la comunicación. Al presentar la iniciativa explicó que la función primordial del Observatorio será «delinear las recomendaciones para las coberturas mediáticas responsables y respetuosas de derechos de las luchas sindicales y los reclamos laborales».

«La invisibilización nos afecta a todos y todas», advirtió Lewin al referirse al fenómeno complejo de cómo los medios jerarquizan o eliminan de la agenda pública los hechos de interés vinculados a reivindicaciones salariales, condiciones de trabajo, emergencia social y alimentaria, sindicalización, entre otras cuestiones sensibles y muchas veces incómodas para las propias empresas informativas.

En el encuentro con los gremios, que se realizó este lunes en la sede de la Defensoría, ubicada en Alsina al 1400 del barrio porteño de Congreso, se suscribió un compromiso para la construcción de un espacio de debate en el que todas las partes se comprometieron a «iniciar un trabajo permanente para visibilizar las coberturas en radio y TV que sean respetuosas de las audiencias, de las organizaciones y sus derechos».

En esta primera reunión participaron SiPreBA (Sindicato de Prensa de Buenos Aires), ATE Capital, Ctera, Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), el Sindicato de Choferes de Camiones, Satsaid (sindicato de Televisión), Sica (sindicato de la Industria Cinematográfica), Smata (mecánicos), Fatpren (Federación Argentina de Trabajadores de Prensa), Agtsyb (trabajadores del subte), APA (aeronáuticos), Conadu (docentes universitarios), Federación Gráfica Bonaerense, Sitraju (judiciales), Suterh (encargados de edificios) y UPCN.

La iniciativa de crear un Observatorio conjunto de las prácticas periodísticas en materia de reclamos laborales y conflictos sindicales tiene el apoyo de la Red de Carreras de Comunicación (RedCom), la Federación Argentina de Carreras de Comunicación (Fadeccos), la Asociación de Abogados Laboralistas y la Agencia Latinoamericana de Comunicaciones (ALC, ligada al credo evangélico) y el Llamamiento Argentino Judío.

Según informó la propia Defensoría, el Observatorio asumirá como función primordial «analizar en forma regular y minuciosa el tratamiento periodístico» de la defensa de los derechos en materia salarial o por condiciones de trabajo, entre otras cuestiones vinculadas a la problemática de las relaciones laborales como también al ejercicio de la actividad sindical.

«El Observatorio tendrá como propósito identificar y seleccionar un conjunto de informaciones en medios que hagan referencia a reclamos de trabajadores en su más amplio conjunto de reivindicaciones» como también «mensurar los resultados finales de la muestra de análisis, identificando patrones de tratamiento periodístico, sus modelos de argumentación y enfoques predominantes con el objetivo de promover modos de representación respetuosos de las convenciones internacionales, la Constitución Nacional y las leyes laborales», informaron desde la Defensoría del Público.

En esa entidad, creada por la ley de Medios y cuyas autoridades fueron seleccionadas por el Parlamento, advirtieron sobre el tratamiento periodístico que suele hacer eje en las supuestas consecuencias «perjudiciales» que implican los conflictos laborales sin reconocer el derecho a la protesta y las motivaciones socioeconómicas que los motorizan.