La Justicia ordenó que se retire el alambrado que dificulta la entrada a La Banderita y otras escuelas del Polo Educativo Mugica

Después de dos años de haber cercado las escuelas para mantener un estacionamiento sobre la calle Letonia, el Gobierno de la Ciudad deberá sacar el alambrado que cierra las entradas de la Escuela Infantil N° 5 y a la Escuela Primaria N° 25 Bandera Argentina, ambas del Distrito Escolar °1 del Polo Educativo Mugica (PEM), en la Villa 31.

El cerramiento tiene el propósito de delimitar, sobre la calle Letonia, un espacio destinado al estacionamiento de
automóviles del Poder Judicial de la Nación
aunque impide el uso público de la calle y el acceso a las escuelas.

La UTE Ctera apeló inmediatamente a la Justicia y acompañó desde entonces los reclamos de las familias y la comunidad educativa.

La resolución de la jueza Patricia Graciela López Vergara, del Juzgado 6 del fuero contencioso, administrativo y tributario de la Ciudad es clara como el agua. Ordena al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta que retire el alambrado «en tanto impide su uso público y obstaculiza el acceso del transporte escolar, de los servicios de emergencia y de todo vehículo idóneo y necesario para garantizar la evacuación ante una eventual situación de urgencia que pone en peligro a la comunidad escolar».

El fallo recuerda un cúmulo de arbitrariedades ejecutadas por el gobierno porteño, desde desdeñar el proyecto consensuado con los vecinos para imponer el propio, la demolición de la vieja escuela y el traslado compulsivo -en 2017 y por dos años- de la institución a un galpón sin las condiciones mínimas, en 2019 un nuevo traslado de docentes y alumnos al nuevo edificio antes de que este tuviera la habilitación.

Finalmente, ese mismo año, construyó un extenso alambrado sobre la vereda de las escuelas que obstaculiza el acceso de ambulancias, autobombas y transporte público al Jardín y a la Primaria.

Desde el momento que se colocó el alambrado la UTE-Ctera exige ante la Justicia que sea retirado. Este miércoles 22 de diciembre, el sindicato docente estará presente a las 14 hs. en Letonia 100 para que se haga efectivo de forma urgente el fallo judicial.