Legislatura: el 22 de setiembre será el Día sin Auto

Durante la última sesión ordinaria del año la Legislatura porteña sancionó la Ley 6472, que crea “el ‘Día sin auto». El propósito es visibilizar los efectos nocivos del transporte masivo en automóvil y su directa vinculación con la congestión vehicular urbana y con los daños al ambiente. También fomentar una transición hacia medios de transporte menos contaminantes y promover una mejor calidad de vida.

La iniciativa publicada este lunes en el Boletín Oficial establece el 22 de septiembre de cada año como el “Día sin auto”. También se pueden realizar acciones de visibilización durante el tercer domingo de cada mes que fomenten la movilidad sustentable, cortes en calles y avenidas de manera aleatoria y rotativa, las cuales serán de uso exclusivo para ciclistas, peatones y transporte público.

La Autoridad de Aplicación podrá autorizar que las medidas sean gestionadas en conjunto con las Comunas de la Ciudad, organizaciones civiles, así como los vecinos y vecinas de la zona.

La norma, impulsada por la diputada Manuela Thourte (UCR Evolución), posee una cláusula transitoria que sostiene: “Aquellas medidas que en ocasión de la sanción de la presente Ley la Autoridad de Aplicación pueda llevar a cabo serán realizadas una vez finalizada la emergencia sanitaria declarada por Decreto de Necesidad y Urgencia N° 1/20 y sus modificatorios, en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.