Tercera ola: 20.263 nuevos casos de Covid-19 en el país y más de 4.000 en la Ciudad

El crecimiento de casos de Covid-19 sigue en su flecha-más que curva-ascendente. Este lunes 27 de diciembre el Ministerio de Salud nacional informó 20.263 nuevos casos en todo el país. Y los fallecidos fueron 31. Esta cifra seguiría confirmando, por ahora, que el incremento de los casos graves no es proporcional al aumento de los positivos. Y mostraría la protección de la vacunación masiva.

La ocupación de camas de terapia intensiva continúa en niveles bajos. Es de alrededor del 34% a nivel nacional y de un 36,2 en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

La cantidad de positivos es el número más alto de los últimos cinco meses, luego del pico de la segunda ola que se registró entre abril y mayo de este año.

En el caso de la Ciudad de Buenos Aires el número es uno de las más altos que ha informado en Gobierno porteño en toda la pandemia. Hubo 4.005 positivos en los centros de testeos de la Ciudad, que otra vez estuvieron desbordados.

La ocupación de camas de terapia intensiva sigue sin mostrar cifras preocupantes a pesar del crecimiento exponencial de los casos.

Sin embargo, cabe aclarar que ese número incluye también a las personas que no son residentes de la Ciudad pero que se testean en los hospitales públicos porteños. El dato más preciso se conocerá cuando la cartera de Salud local que conduce Fernán Quirós renueve su propio informe. La Ciudad-también-viene realizando entre el 20 y el 30 por ciento del total de hisopados que se hacen en todo el país, cuando reside el 7 por ciento de la población.

La situación del sistema de salud de la CABA sigue relativamente estable, aunque hay un leve incremento de la ocupación de unidades de terapia intensiva. En el  último informe elaborado por la cartera de Quirós había 32 plazas utilizadas en el sector público, un 5,4% del total. Y había 120 ocupadas en el privado, lo que representa el 9,8%.

Con los fallecidos ocurre por ahora algo similar. En las cifras del 26 de febrero había 1.613 casos nuevos y un solo deceso.