Testeos: agregan cinco centros sin turno en los hospitales Santojanni, Tornú, Rivadavia y Pirovano

En medio de una fuerte demanda por la realización de testeos por Covid-19, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció la instalación de cuatro unidades móviles de apoyo que se instalarán a 100 metros de las Unidades Febriles de Urgencia (UFU) con mayor demanda. Las largas filas en los centros de testeos se vieron especialmente en vísperas de Nochebuena y en Navidad, hoy continúan las largas colas alrededor de los hospitales

En esta primera instancia, que comenzará hoy al mediodía, se apostarán en las cercanías de los hospitales Santojanni, Tornú, Rivadavia y Pirovano.

Según explicaron desde el Ministerio, estas instalaciones atenderán a los vecinos de 10 a 18.30. Están destinadas a aquellos que no presenten “síntomas compatibles con el Covid-19, pero necesiten hacerse el test” y “en conjunto podrán evaluar a un máximo de 600 personas por día”.

En un comunicado que no hace mención a las agresiones a los médicos ni al paro de la Asociación de Médicos Municipales, el gobierno porteño aseguró que en “el fin de semana de Navidad los centros de testeo en la Ciudad abrieron durante el 24 y 25 de diciembre y se realizaron 51.572 testeos”, con lo cual se alcanzó un “pico de 39.130 evaluaciones” en Nochebuena. Asimismo, adelantaron que esta situación también se replicará el 31 y 1° de enero.

Fuentes del Ministerio, por el contrario, minimizaron la agresión y lo calificaron como “un episodio puntual”.

El comunicado oficial subraya que “uno de cada tres testeos a nivel nacional se realizan en el territorio porteño” y que se están superando las 26 mil pruebas diagnósticas promedio por día. En tan solo en 10 días hubo un aumento del 73,3%. Y agregaron: “Uno de cada tres testeos en la Ciudad se hicieron a personas de otras jurisdicciones, principalmente bonaerenses”.

En la Ciudad de Buenos Aires existen “49 centros con una capacidad total de más de 30 mil evaluaciones diarias”.