Reducen a la mitad el tiempo de aislamiento para quienes tengan vacunación completa

Los anuncios que realizó este mediodía la ministra de Salud, Carla Vizzotti, tienen un eje común: conducen a que en pocas semanas el Covid-19 sea manejado con diagnósticos clínicos, sin necesidad de realizarse el test. Vizzotti informó los detalles sobre lo resuelto en el encuentro del Consejo Federal de Salud (Cofesa), en una conferencia de prensa en la Casa Rosada.

Uno de los puntos centrales fueron los cambios en los protocolos. A partir del ahora, cambia el régimen para positivos confirmados y contactos estrechos que tengan el esquema completo de vacunación. La funcionaria aseguró que las medidas se consensuaron con las provincias. Se bajará de 10 a 5 días el aislamiento para quienes hayan estado en contacto estrecho con casos positivos, sean asintomáticos, y tengan el esquema completo de vacunación. Además se modifica el sistema también para quienes den Covid positivos con vacunación completa. El aislamiento pasará de 10 a 7 días. No ocurre lo mismo con los no vacunados. Deberán permanecer 10 días de aislamiento por contacto estrecho y el mismo tiempo si están cursando la enfermedad.

Cabe recordar que se considera contacto estrecho a cualquier persona que haya estado a menos de dos metros de distancia de un positivo confirmado. El encuentro debió durar más de 15 minutos, sin usar barbijo, y hasta 48 horas antes de la aparición de los síntomas.

Vizzotti informó que los contactos estrechos con esquema de vacunación completo harán aislamiento solo por cinco días.

Nuevos protocolos anunciados por la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Al referirse a la vacunación, al cumplirse un año del inicio de la campaña, señaló que ya se  llevan aplicadas 75.644.660 de dosis.

La propia ministra destacó que el país está transitando una suba “exponencial” de casos por la circulación de las variantes Delta y Ómicron. Ayer, con casi 34 mil positivos, se alcanzó la cifra más alta en siete meses. Sobre esta escalada, Vizzotti sostuvo que la Argentina atraviesa “una tercera ola”. Y destacó que se logró “retrasar la llegada de la variante Delta” con las medidas tomadas en junio pasado y el avance de la vacunación. “Retrasamos tanto la llegada de Delta que evitamos una ola”, afirmó la titular de Salud.

Otro elemento central informado en el encuentro con los periodistas fue la definición sobre los autotest, en estos días en los que los centros para hisoparse no dan abasto con la demanda. Al respecto, la ministra afirmó que se está “en la etapa final de trabajo con las jurisdicciones” para definir el rol que tendrá.  

“La Argentina está capacitada para utilizar esa herramienta. El rol del autotest en el área educativa, en el sector privado y en el turismo, permite generar un diagnóstico para evitar, aunque uno sea asintomático, que vaya a su lugar de trabajo y así controlar los brotes”, afirmó Vizzotti.

Respecto de la circulación de la variante Ómicron, la funcionaria agregó que “no podemos decir que en todo el país esté circulando  Ómicron”. Sin embargo, aclaró que en “las provincias que tuvieron aumento exponencial de casos” se estudia de qué variante se trata.